Ir al contenido principal

Atentos Papas Al ojo Vago

Después de los seis años, el cerebro no recupera la visión perdida por un ojo vago
 En torno a los 8/10 años se completa la maduración cerebral visual La plasticidad del cerebro marca los primeros años de vida.
Muchos son los mecanismos cerebrales y neurológicos que participan durante esta etapa hasta alcanzar la madurez en torno a los cinco o seis años de vida. Entre estos mecanismos se encuentra la agudeza visual, que se desarrolla hasta los 8/10 años, edad en torno a la cual viene a completarse la maduración cerebral visual.
 El sofisticado funcionamiento cerebral tiene sus propias reglas. Y así, en cuanto a la visión se refiere, «cuando aparece un problema en un ojo», explica el doctor Pablo Alcocer, oftalmólogo de los hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Virgen del Consuelo, «el cerebro bloquea su capacidad de visión y la centra en el ojo sano, de forma que el ojo enfermo deja de “trabajar”, se vuelve “vago”. Aparece entonces la ambliopía, más conocida como ojo vago».
 Actuar antes de que sea tarde Gracias a esa plasticidad -o capacidad de ser «modelado»- del cerebro durante los primeros años de vida, «podemos interceder en los mecanismos cerebrales y tratar la ambliopía ocluyendo el ojo sano», afirma el doctor Alcocer.
La intención de tapar el ojo sano con parches resulta obvia: obligar al ojo problemático o «perezoso» a trabajar; en definitiva se trata de forzar al ojo enfermo a esforzarse por recuperar su agudeza visual. Ahora bien, es fundamental actuar antes de los cinco o seis años, edad después de la cual el cerebro fija la capacidad visual de cada ojo, «y si ésta es, por ejemplo, del 30%, el cerebro ya no le concederá más capacidad», advierte.
Cabe destacar en este sentido el excelente resultado que se alcanza en niños tratados antes de los 5/6 años. «En niños pequeños, siempre que la ambliopía no esté asociada a una malformación del ojo o una lesión congénita (como cataratas, lesiones maculares, etc.), la recuperación visual puede llegar a ser del 100% si el tratamiento oclusivo del ojo sano se cumple disciplinadamente».
 Duración del tratamiento
 En cuanto a la duración del tratamiento, una vez más, el diagnóstico precoz mejora de forma sustancial el pronóstico. «Hasta los seis años, los niños pueden pasar de una visión del 10% al 100% con relativa rapidez; la mejoría puede llegar en poco más de un mes. Normalmente, con cuatro horas de oclusión al día suele ser suficiente», asegura el doctor Alcocer. Ojo vago y estrabismo La ambliopía suele asociarse a distintos defectos refractivos como el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía -un caso muy común sería el desarrollo de ojo vago en niños con un ojo hipermétrope y uno sano- si bien su incidencia está especialmente unida al estrabismo. Por ello, y al margen de que la edad idónea para llevar a los más pequeños a su primera revisión oftalmológica serían los cuatro años, ante un síntoma evidente -por ejemplo, un estrabismo- conviene adelantar la consulta al especialista. La predisposición genética, por otra parte, actúa también como factor de riesgo del ojo vago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MACULOPATÍA

Macula La mácula es una región situada en la parte más profunda del ojo en el eje antero-posterior del mismo. Tiene el tamaño un poco mayor que una cabeza de alfiler.  Esa pequeñísima área nos otorga la visión nítida de los objetos a nuestro alrededor y además nos permite distinguir los colores. Fuera de ella los colores no se perciben, solo las variaciones de intensidad de la luz, los blancos, negros y grises y las imágenes son difusas, sin nitidez.  Estos datos permiten comprender que cualquier lesión de este centro de la visión produce inmediatamente una disminución de la agudeza visual y limita nuestra capacidad de diferenciar los colores. Numerosas enfermedades oculares ocasionan lesiones de la mácula, que en forma genérica se conocen como MACULOPATÍAS.  ¿Qué es la Maculopatía Relacionada con la Edad? Es la lesión de la mácula que aparece en las edades avanzadas, habitualmente a partir de los 65 años. Afecta tanto a los varones como a las mujeres, y se hace más frecuent

VICIOS DE REFRACCIÓN

VICIOS O DEFECTOS DE REFRACCIÓN  LOS LLAMADOS VICIOS O DEFECTOS DE REFRACCIÓN SON: MIOPÍA.  HIPERMETROPÍA. ASTIGMATISMO.  En un ojo sin vicio de refracción (Ojo emétrope), lo cual es muy raro, las imágenes exteriores son llevadas atravesando la Córnea, Cristalino y Vítreo siendo enfocadas directamente sobre la retina en una porción llamada Mácula.  Cuando un paciente padece de algún vicio o defecto de refracción, esas imágenes pueden ser enfocadas por delante de la retina (Miopía), por detrás de la retina (Hipermetropía) o en una forma mixta por delante y/o detrás de la retina (Astigmatismo).  1- MIOPÍA  En el ojo con miopía la imagen atraviesa los medios transparentes y es enfocada por delante de la retina, entre mas alta la miopía mas grande es el globo ocular en su diámetro antero- posterior y por consiguiente mas borroso mira ese ojo las imágenes de lejos. Normalmente se desarrolla durante la niñez y la adolescencia excepto en aquellas pocas personas que padecen de grand

OCT la mejor herramienta en retina y nervio optico

Desde que en el año 1995 se comenzase a aplicar la tomografia de coherencia óptica (OCT) en el estudio de la anatomía macular hasta el momento actual se han ido descubriendo nuevas indicaciones, definiendo las aplicaciones antiguas y conociendo las ventajas de esta revolucionaria técnica de diagnóstico oftalmológico.  La OCT es una técnica de diagnóstico por imagen de no contacto que precisa de una mínima colaboración por parte del paciente.  De un modo sencillo podría considerarse la OCT como «una ecografía con luz» teniendo en cuenta que la elevada velocidad de la luz nos va a proporcionar una resolución de 10 micras.  La tomografia de coherencia óptica se fundamenta en la interferometría de baja coherencia para obtener sus imágenes y mediciones.  Un cirujano cardiaco probablemente diagnostique con exactitud mediante simple auscultación cardiaca una estenosis de la válvula mitral, sin embargo nadie podría pensar que este mismo cirujano plantease un tratamiento sin